sábado, 8 de noviembre de 2014

Evaluación "CHILE QUIERE MÁS CULTURA"




¿EXISTE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA POLÍTICA CULTURAL 
CHILENA?



El documento disponible de evaluación de impactos de la política social existente, fue creado como mapa y guía para la formulación de la política cultural del periodo 2012-2016. En función de aquello en Consejo Nacional de la Cultura y las artes (CNCA) decidió realizar un seguimiento de las cincuenta y dos medidas establecidas en el documento” Chile quiere más cultura”, este seguimiento pretendía a través de instrumentos de balances medir el cumplimiento de cada una de las medidas. (Centros de estudios de la realidad contemporánea, 2010)

Análisis metodológico del balance de 

política cultural 2005-2010

Este estudio, denominado “análisis metodológico del balance de política cultural 2005-2010”  fue adjudicado al centro de estudios de la realidad contemporánea, quien se encargó de su realización. 
Dentro de los objetivos de este análisis metodológico de la política cultural 2005-2010 se pueden encontrar:

1. Analizar la estructura y los alcances delas cincuenta y dos (52) medidas contenidas en  el documento “Chile quiere más Cultura: definición de política cultural 20052010”.

2. Analizar el instrumento utilizado para el seguimiento del cumplimiento de las cincuenta y dos  (52) medidas contenidas en la política cultural 2005-2010.

3. Realizar una síntesis descriptiva sobre los resultados obtenidos a partir de la revisión de balances realizados por el CNCA (Centros de estudios de la realidad contemporánea, 2010, pág.4)

                                           Y...¿Qué se obtuvo? 

El documento de análisis de la política cultural define la existencia de cuatro modelos de desarrollo de políticas culturales; modelo facilitador, modelo patrocinador, modelo arquitecto, modelo ingeniero. En coherencia con esto, se explicita que la política cultural Chilena responde a la mezcla de tres de estos modelos.

Según la medición de la política cultural Chilena, las instancias culturales impulsadas se pueden catalogar dentro de dos extremos: “demasiado cercanas al Estado” y otras “demasiado lejanas”. Cada instancia responde a una serie de prioridades que acentúa la política cultural, acentos que impulsan medidas de acción, este documento de medición analiza las 43 de las 52 medidas tomadas según los acentos de la política.

  

Este informe expresa que es prioridad detenerse en la garantización de las oportunidades de acceso a la cultura, seria este acento un eslabón débil, el cual comprende dos perspectivas: 

     1. Accesibilidad de la oferta cultural desde la perspectiva de la ciudadanía.  (Cultura como derecho ciudadano);
      2. Accesibilidad  de los mecanismos para participar en el diseño de la oferta cultural desde la perspectiva de la ciudadanía.

Respecto a lo anterior, se explicita que de las doce medidas tomadas, la totalidad está relacionada con la primera perspectiva de accesibilidad de oferta cultural, dejando apartada la perspectiva de  accesibilidad aplicada a la fase de diseño de la oferta.

Ubicándonos en otro aspecto, sobre la naturaleza de las medidas, se puede decir que más de la mitad  (61,5 %) de las medidas impulsadas por la política cultural son de corte transversal, es decir, medidas que se vinculan en distintos grados con políticas de otro tipo no relacionadas directamente con la política cultural, dándole una importancia estratégica a lo que se ha denominado “cambio cultural”.


Otro aspecto evaluado es la clasificación de las medidas según nivel de acción ya sea estratégico y/o programático, según la política cultural Chilena, el 73,1% responde a acciones de nivel de acción estratégica, es decir, que en su formulación integran la amplitud de lo que se quiere o desea lograr, sin detallar cómo llevarlo a cabo.

     
     Definiciones de política cultural 2005.2010” se sitúan en el plano estratégico o político (73,1%) más que en el plano programático (26,9%). Esta situación,  sin lugar a dudas, complejizó la tarea de diseñar planes de acciones pertinentes y eficaces que permitieran la óptima operacionalización de las medidas, presentando deficiencias como:

·        Planes de acción no  satisfacen los objetivos propuestos
·       Confusión entre lo que es una actividad y el medio (verificador) Para llevarla a cabo
·        Poca claridad en la formulación misma de las actividades
     
       Otro aspecto que se ha logrado rescatar del proceso de evaluación, es la debilidad en que se encuentra la política cultural a la hora de generar información completa, ya que por el contrario existiría información incompleta e incluso medidas que no cuentas con la matriz de información/seguimiento, de hecho en este informe solo se logran analizar 43 medidas de 52 debido a la ausencia de información. 


Siguiendo la línea de análisis de la política, se asume la ausencia de resultados tras el proceso de diagnóstico previo a la formulación de las políticas. Evadiendo definiciones esenciales como:
  • Definición: Con respecto a la fase de definición de las políticas, no se especifican quienes son los beneficiarios de estas. Además, no se define el tipo o modelo de evaluación para  ver el grado de cumplimiento de las medidas.
  • Producción: En la fase de producción no se especifican las herramientas de gestión para la realización de programas y proyectos: métodos de planificación, calendarios, asignación de responsabilidades, etc.
  • Evaluación: Como se mencionaba anteriormente, la evaluación se diseña y planifica durante la  fase de diagnóstico y de definición del programa y/o proyecto. El Consejo de la Cultura cuenta desde el año 2004 con la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (ENPCC). (Centros de estudios de la realidad contemporánea, 2010)


Algunos resultados de evaluación de la "Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012"


Índice de hábitos de consumo cultural

El 6,9% de los encuestados, chilenos y chilenas residentes urbanas, de 15 años y más, registra un alto consumo cultural, y una proporción levemente superior (7,9%) aparece con un consumo cultural nulo. Un 44,9% obtiene un puntaje medio en este índice y un 40,3% se ubica en el rango de consumo bajo. (Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2012)
Índice de formación y práctica cultural:

La aplicación de este índice revela que más de la cuarta  parte (26,5%) de los chilenos y chilenas residentes urbanos de 15 años y más carece totalmente de formación cultural. En el otro extremo, una minoría del 7,4% figura con una alta formación cultural. Cerca de la mitad de los encuestados/as (49,6%) registra una formación cultural baja y la sexta parte de ellos (16,4%) tiene una formación media. (Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2012)


Asistencia a espectáculos culturales:

    Las películas exhibidas en el cine representan el espectáculo con un incremento constante en términos de asistencia en los tres períodos. La asistencia de la población a obras de teatro, en tanto, presenta un descenso gradual durante los períodos 2005 (20,1%), 2009 (18,6%) y 2012 (17,8%).
Finalmente, los porcentajes de la población que declaró haber asistido a espectáculos de danza y conciertos muestran oscilaciones. (Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2012).

Libros leídos

    Para el período 2005, la población que había leído al menos 1 libro alcanzó solo el 22,6%, mientras que en el 2009 aumentó casi al doble, concentrando al 41,4% en el 2012, en tanto, la cifra se acrecentó en casi 6 puntos porcentuales alcanzando un 47%. (Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2012).
Equipamiento en el hogar.

En las mediciones 2005, 2009 y 2012 se consultó a la población cuál o cuáles de los instrumentos o  materiales posee en su hogar observamos que ha ido disminuyendo la población que carece de instrumentos o materiales culturales en el hogar en el transcurso de los períodos 2005 (41,2%), 2009 (35,8%) y 2012 (17%) (Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2012).

Artesanía

      Compra de algún objeto de artesanía en los últimos 12 meses. Casi la mitad de la población urbana de 15 o más años había comprado durante los 12 anteriores a la consulta algún objeto de artesanía (Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2012).


¡¡¡DETENTE!!! 
¡¡Esto no se termina sin antes reflexionar!!


¿QUÉ VALOR TIENE TODA LA CULTURA CUANDO LA EXPERIENCIA NO NOS CONECTA CON ELLA?
Walter Benjamin


¡¡¡OJOOO!!!






   Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2005). Encuesta Nacional de Participacion y Consumo Cultural. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/11/ENPCC_2012.pdf

    Centros de estudios de la realidad contemporánea (2010). Análisis metodológico de balance de política cultural 2005-2010.  Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/Informe_Sintesis_1_2.pdf

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