domingo, 14 de septiembre de 2014

Historia Política Social

¿CÚAL ES EL ORIGEN DE NUESTRA POLÍTICA?


     ·  ¿Sabías con que gobierno se institucionalizó la política de cultura?

  • La política cultural, nace en el mandato del presidente Ricardo Lagos, con el impulso de un programa en cultura en el año 2000 promovido por el gobierno,  el cual dio el puntapié inicial a la creación de un proyecto de institucionalidad cultural, naciendo así, en el 2003, al alero de la ley 19.892 el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA). (Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2005)
  • Acompañado de la creación del consejo nacional de la cultura y las artes, se fueron produciendo diferentes iniciativas en función de la política cultural, realizando modificaciones en la ley de donaciones culturales, la promulgación de la nueva ley sobre calificación cinematográfica, y el reemplazo del FONDART por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

   ·  Y entonces… ¿Cuál es la Política cultural que se hace efectiva tras la creación del CNCA?


Con la institucionalidad y el ejercicio del CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, se hace efectiva la propuesta de una política cultural nacional promulgada con el nombre de “CHILE QUIERE MAS CULTURA” enmarcada en los años 2005-2010. Esta política cultural pone fundamental énfasis en la cultura y en la importancia de esta para el desarrollo del país, ya que contribuye a la creación de identidad nacional, genera valores, e incluso promueve el desarrollo económico a través de las industrias culturales (Atero y Mella, 2007).

                                                 
·        ¿Pero qué historia antecede nuestra política cultural?
¡ATENCIÓN!

Debemos partir sabiendo que la creación de instituciones vinculadas al Estado que estén abocadas a la cultura es un fenómeno relativamente nuevo, más aun en América Latina.
       
Y… ¿ Qué pasó en Chile?

  • 1920 –1960  Bien exclusivo para la Alta Cultura
Con el surgimiento político de la clase media y su preocupación por el terreno cultural, concebido como un ámbito privilegiado, influenciados por la ilustración y el progreso, es que se adoptó una visión de cultura impregnado de valores espirituales universales. El Estado, en términos de acción cultural, privilegio la alta cultura.

  • 1960- 1970 Gobiernos de Jorge Alessandri R. y Eduardo Frei M
         Se comienza a dar inicio a un fenómeno denominado “crisis de la alta cultura” debido a la expansión de los medios culturales masivos que comenzó a existir. Se asume que el rol del Estado no está ligado exclusivamente a fomentar y desarrollar la formación de una conciencia que permita a los ciudadanos disfrutar de los bienes culturales, sino también debía encargarse de acercar los recursos y conocimientos que fuesen necesarios para potenciar su capacidad creativa, la capacidad de aportar en la creación de cultura.
            En este periodo se tuvo como prioridad la creación de una institucionalidad cultural, la cual se vio plasmada en primeros intentos a través del Departamento de Arte y Cultura de la Promoción Popular y el Departamento de Teatro y Folklore del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

  • 1970- 1973. Gobierno de la Unidad Popular – Salvador Allende G.
Al entrar en crisis el modelo “hacia dentro” se vivieron años de tensión. Las fuerzas políticas tendieron a la diseminación de posturas. Pese a aquello en términos de cultura se pretendió cumplir con los intereses de las clases populares, dándoles espacio para la construcción de identidades políticas y sociales. Se tomaron decisiones en torno a temáticas de; política editorial, fijar precios de bienes y servicios culturales, aplicación de aranceles diferenciados para la importación de insumos, equipamiento tecnológico y materias primas.

  • 1973-1990. Dictadura Militar – Augusto Pinochet U.
Con la nueva forma de hacer política que se adjudicó nuestro país en época de dictadura militar, en el campo cultural se vivencio una ruptura en relación a los avances de los periodos anteriores.  En este periodo histórico se hace efectiva gran parte del cierre y destrucción de la institucionalidad estatal abocada a la cultura creada hasta ese entonces, abriendo paso a un nuevo escenario cultural. Si bien, en estricto rigor no hubo una política de carácter cultural explicita, si se hizo efectivo un proyecto cultural estatal donde primaba el ideal de “ser nacional” de corte autoritario y totalizador.
En este periodo se le volvió a dar cabida a la alta cultura, restableciendo la línea conservadora, elitista y excluyente. Aquí la cultura de las masas paso a depender de las empresas privadas para poder tener acceso a la cultura.

  • Gobierno de Patricio Aylwin Azócar (1990-1994)
 Con el retorno de la democracia, la sociedad civil y los movimientos autónomos del mundo relacionados con la cultura explicitaron la necesidad de contar con una institucionalidad cultural, ante esta demanda el gobierno de Aylwin convoco bajo la responsabilidad del ministerio de educación  a la creación de una propuesta para la institucionalidad cultural chilena (1991), a cargo del mismo ministerio se creó el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, conocido como FONDART (posteriormente modificado), en 1992 el Parlamento aprobó la ley que crea el Consejo del Libro y el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, cabe resaltar que esta fue la comisión que propuso por primera vez la creación de un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA, 2005).
 La restauración de la democracia, resaltando valores y conductas de una cultura democrática, libre, plural fue el eje principal de este periodo (Atero y Mella, 2007).

  • Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000)
Este gobierno reitero la propuesta de una institucionalidad cultural, además se caracterizó por seguir la senda del gobierno que lo antecedió, imprimiéndole el sello de mayor equidad en el acceso y consumo de bienes culturales.

Se destacan iniciativas como la consolidación del consejo de monumentos nacionales, creación del centro cultural Balmaceda, la constitución de  una Comisión Asesora Presidencial en materias Artístico Culturales, entre otros  (Atero y Mella, 2007).


Pero, ¡Un momento!...
¿QUÉ HAY DE NUEVO?

La definición de la política cultural correspondiente a los años 2005 - 2010 fue el resultado de una historia de años de debate y reflexión respecto a las necesidades que Chile presentaba en el aspecto cultural. CHILE QUIERE MÁS CULTURA es un documento que deja en manifiesto el nuevo contexto político que abrigaba la nueva institucionalidad cultural; democracia, fin a la censura, libertad de expresión, libertades públicas. Se habla de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y la cultura dado el nuevo contexto político. Pese a lo que parecía un auspiciador contexto, la sensación que recorría era la de desigualdad en las oportunidades de los distintos grupos socioeconómicos del país, a pesar de los intentos por ponderar la política cultural al centro de las preocupaciones del Estado.


PERO… 

¿QUE PASO CON LOS SIGUIENTES AÑOS? 
¡LA ACTUALIDAD! ¡HOY!


Dando continuidad al documento sobre política cultural de los años 2005 -2010 nace el documento POLÍTICA CULTURAL 2011-2016 el cual surge en un nuevo contexto, respecto a CHILE QUIERE MÁS CULTURA.
Tras 8 años de institucionalización cultural, programas, políticas y actores involucrados, la política cultura 2011 - 2016 es presentada bajo el alero del gobierno de Sebastián Piñera, coincidiendo con los tres ejes fundamentales que guían esta política, desde ya el primer documento:
  •  Creación artística,
  • Patrimonio cultural y
  •  Participación ciudadana.


¡PON ATENCIÓN!  ¡PARA PENSAR! Tanto en los gobiernos de centro izquierda (Lagos, Bachelet), como aquel de centro derecha (Piñera), pareciera ser que el telón de fondo no ha sufrido grandes modificaciones, preponderando el mercado en la relación economía, cultura, Estado, preponderancia que guarda directa relación con el modelo neoliberal, que dota de un carácter característico a las políticas.   

El modelo traduce las políticas en fondos concursables y menos iniciáticas que cubran los sectores más vulnerados culturalmente. Otro acento del modelo está en la importancia a las industrias culturales, poniendo énfasis en la comercialización de bienes culturales en los dos documentos. (Revista Observatorio Cultural, 2012)

!Ves como ya conocemos más de nuestra política cultural! 
Sigamos aprendiendo...



Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2005). Chile Quiere más Cultura. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/Chile-Quiere-M%C3%A1s-Cultura.-Definiciones-de-Pol%C3%ADtica-Cultural-2005-2010.pdf

Revista Observatorio Cultural (2012). Ideología política y política cultural en el Chile contemporáneo: continuidades y rupturas. Recuperado de http://www.observatoriocultural.gob.cl/revista/2-articulo-1/12-ideologia-politica-y-politica-cultural-en-el-chile-contemporaneo-continuidades-y-rupturas/

Atero, M., y Mella A (2007). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Las Políticas Culturales Públicas en Chile, Acercamiento antropológico a la política cultural nacional 1920 - 2006. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/1000/1/tant53.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario